? Pinta una habitación como profesional: ¡sin ensuciar!

Actualizado Agosto 2020
como-pintar-tu-casa-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


14 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

25 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Protege tus espacios y evita derrames al pintar una habitación

Última Actualización Agosto 2020


Pinta como un profesional siguiendo estos consejos

Si necesitáis pintar tu casa, os daremos consejos prácticos para hacerlo en forma prolija y sin hacer desastres. Pinta como todo un profesional siguiendo estas recomendaciones

como-pintar-tu-casa-proteger
Retira los muebles o apílalos, cúbrelos con plástico para evitar salpicarlos

Mueve los muebles para facilitar el acceso a las paredes y el techo

En primer lugar, las condiciones de trabajo estrechas conducen a accidentes desordenados. Por tanto, retira los muebles o apílalos. Coloca sillas tapizadas boca abajo sobre el sofá. Cubre la mesa del comedor con cartón y coloque sillas encima. 

Pero, además, asegúrate de que la pila no se convierta en un obstáculo. Saca la escalera y el rodillo y haga un recorrido en seco para asegurarse de que puede alcanzar fácilmente todas las partes del techo. 

En algunos casos, dos pilas más pequeñas con espacio para una escalera entre ellas es mejor que una. Mantenga un espacio de trabajo generoso de al menos 3 pies entre la pila y las paredes. Cubre tu pila de muebles con plástico. Incluso si tienes cuidado, es probable que haya goteos y salpicaduras. 

Ten en cuenta que la cinta adhesiva mantendrá el plástico en su lugar y mantendrá la pila unida si choca contra ella. Echa un vistazo a algunas de nuestras ideas favoritas para pintar paredes.

Cubra la alfombra con lonas de tela

Como sabéis, los paños de lona son absolutamente los mejores revestimientos para alfombras. Son fáciles de extender y, a diferencia del plástico, permanecen sin cinta adhesiva. Y no harán que su escalera se deslice sobre la alfombra. 

Solo agrúpalos un poco a lo largo de las paredes y se quedarán donde quieras. Los goteos y salpicaduras normales no penetrarán en el lienzo, pero los derrames fuertes sí. No olvidéis, recoger los paños y los derrames con una espátula ancha o un recogedor. 

Os diremos que estos paños no son baratos, pero no tienes que cubrir todo el piso.  Así que un 'corredor' largo y estrecho es una buena opción. Puedes arrastrarlo por la habitación a medida que avanzas. Un corredor también es perfecto para escaleras alfombradas; simplemente fíjalo a los escalones con uñas pequeñas para que no se tropiece.

como-pintar-tu-casa-lonas
Los paños de lona son los mejores revestimientos para alfombras

Proteja los pisos duros con papel de colofonia

Otro detalle que debéis saber es que, tanto los lienzos como los paños de plástico son resbaladizos cuando se colocan sobre madera, vinilo y baldosas. Por ello, para una protección permanente en superficies duras, no se puede superar el papel de colofonia. Pegue las hojas con cinta adhesiva y luego pegue el perímetro al piso. 

Asegúrate de limpiar bien los pisos de madera antes de colocar el papel; ya que la arena atrapada debajo puede provocar arañazos. Una sola capa protegerá contra las gotas de pintura, pero limpia los derrames antes de que puedan penetrar.

como-pintar-tu-casa-cinta
Pegue el papel de colofonia con cinta adhesiva en el perímetro de piso a pintar

Retira las placas de cubierta y tapa los interruptores y las salidas

Quitar las placas de cubierta te llevará solo unos segundos y te permite un trabajo más rápido y ordenado. Coge un cubo pequeño para mantener todas las placas y terminales que despegarás de las paredes. 

Para ello, debes desatornillar las placas de cubierta y luego protege cada interruptor o tomacorriente con cinta adhesiva de 2 pulgadas de ancho. También quita el hardware de la cortina, los ganchos para cuadros, las rejillas que cubren las aberturas de los conductos y cualquier otra cosa que pueda interferir. 

Finalmente, el interruptor del termostato es una excepción: es más fácil envolverlo con cinta adhesiva que quitarlo y reinstalarlo.

como-pintar-tu-casa-esquinas
¿Sabías qué?

La protección de puertas y ventanas con cinta de pintor, es el paso más importante para todo pintor profesional. Esto te permitirá usar el rodillo con confianza y avanzar más rápido 

Zócalo de refugio con cinta colgante

El tema del zócalo es otra historia. No pierdas el tiempo cubriendo completamente el zócalo con varias tiras de cinta. Una sola tira sobresaliente de cinta ancha atrapará las salpicaduras de los rodillos al igual que el voladizo del techo de su casa mantiene la lluvia fuera del revestimiento. 

Usa una cinta de  1-1 / 2 pulgadas para zócalo estrecho; y otra de 2 pulg. cinta para zócalo más ancho. La cinta no se quedará adherida a las superficies polvorientas, por lo tanto, limpia todos sus recortes antes de enmascarar.  De igual manera, para minimizar la filtración de pintura debajo de la cinta, presione la cinta hacia abajo con fuerza pasando una espátula flexible sobre ella.

como-pintar-tu-casa-tomacorrientes
Desatornilla las placas y protege cada interruptor o tomacorriente con cinta adhesiva

Enmascara el cableado sensible y mételo en la caja

Llegamos a otro punto sensible, los cables.  Debéis estar al tanto que un poco de pintura en el lugar equivocado, puede dañar las conexiones que sirven a su teléfono, televisor o computadora. 

Por ello, para proteger las tomas de teléfono sin desconectar todos esos cables pequeños, desenrosca la placa frontal y cubre el frente con cinta adhesiva. Luego enmascara los terminales en la parte posterior de la placa. Desliza la placa en la caja de conexiones, luego desconecta el cable coaxial de su placa y pega el conector del cable. Esto te evitará males mayores y podrás reestablecer todas tus conexiones terminada la obra. 

 

Use cinta ancha y plástico para proteger puertas y ventanas 

La protección de puertas y ventanas es otro punto importante.  Como sabéis, los rodillos de pintura arrojan una neblina de pintura que mancha todo debajo. Esta es la forma más rápida de proteger puertas y ventanas: cuando pegue con cinta adhesiva los bordes de las puertas y ventanas para proteger la madera, usq cinta lo suficientemente ancha como para proyectar al menos 1/2 pulgada del borde. 

De esa manera, puedes pegar plástico ligero a la cinta que sobresale; no es necesario pegar el perímetro del plástico por separado. En tanto, para las puertas, corte el plástico con un cuchillo para que pueda caminar.

como-pintar-tu-casa-paredes
Pintar el techo es fácil pero debes mover todas las lámparas y cubrirlas

Lámparas colgantes y en bolsa

Os diremos que pintar un techo es muy fácil, a excepción de las zonas dónde están las lámparas.  Por ello, te indicamos a continuación cómo sacarlas de tu camino: primero quita las piezas de vidrio, incluidas las bombillas (asegúrate de que esté apagado). 

Afloja el accesorio, generalmente quitando un par de tornillos. Luego, engancha un extremo de un cable a través del dispositivo y el otro a la caja de conexiones. Asegúrate de que el cable de suspensión, no el cable eléctrico, soporte el dispositivo. Luego desliza una bolsa de plástico sobre el accesorio. 

Por otro lado, tratar con candelabros y colgantes es aún más fácil. La placa decorativa en el techo generalmente se sostiene con una tuerca de anillo. Simplemente desenrosca la tuerca y la placa se deslizará hacia abajo sobre la cadena o el tubo. No hay necesidad de sostener el dispositivo con alambre.

 

El borrado rápido salvará su alfombra 

Derramar sobre la alfombra puede parecerte el último desastre de pintura, pero tranquilo, no tiene que dejar una mancha permanente.  Las claves para completar la eliminación de manchas son la velocidad y mucha agua. 

En primer lugar, ten en consideración que la pintura de látex se seca rápido y los segundos cuentan. No vayas por el cubo de agua tú mismo. Grita a alguien que lo traiga. Inmediatamente saque el derrame con una espátula ancha, recogedor o lo que sea útil. No limpies el derrame; solo forzarás la pintura más profundamente en la alfombra. 

Luego comienza a secar la pintura con un trapo húmedo (no solo húmedo). Mantén la pintura húmeda. Continúa secando, vuelve a llenar el balde con agua limpia y seque un poco más hasta que la pintura ya no sea visible. Cuando hayas terminado, configura un ventilador para secar la alfombra empapada. 

En tanto, para pequeñas gotas o salpicaduras, utiliza el enfoque opuesto. Solo deja que la pintura se seque. Pequeñas gotas de pintura se asentarán en la superficie de la alfombra. Solo ten cuidado de no pisarlos. Después de que se sequen, córtelos con unas tijeras.

como-pintar-tu-casa-sillas
Elevar y luego pintar es una gran técnica

Almohadillas de espinillas para limpiar la pintura

Otro truco que debéis aprender es el uso de las toallitas de limpieza facial. No son solo para la prevención de granos, ya que el alcohol en ellos suaviza la pintura de látex, pero no daña la mayoría de las superficies (prueba primero para asegurarte). 

Funcionan mejor en pintura que ha estado seca solo unas pocas horas.

 

Almohadilla de pintura para puntos apretados

Si tienes un lugar apretado o incómodo para pintar, debes retirar la almohadilla de una herramienta de ribete de pintura (alrededor de $ 2 en centros de origen). Luego, pega en caliente la almohadilla a una varilla de agitación, y  obtendrás una herramienta de pintura que se ajustará detrás de los tanques de inodoro y radiadores, por ejemplo. ¡Inténtalo!


Eleva, luego pinta

¿Alguna vez pintaste una silla y la pegaste en tu periódico o en un paño? 

Quizás no. Pero puedes pintarla sin problemas colocando tornillos para paneles de yeso de aproximadamente 1/2 pulg.  en la parte inferior de las patas de la silla. Esta elevación adicional facilita la pintura e incluso le permite cubrir la parte inferior de las piernas. Como veréis, funciona muy bien con pintura en pincel también.

como-pintar-tu-casa-esquinas
Si la cinta de enmascarar se rasga cuando la quita, caliéntela con un secador de pelo

Despega la cinta adhesiva con calor

 

¡Tenemos otro truco para ti! Si la cinta de enmascarar se rasga cuando la quita o quita las escamas de acabado, caliéntela con un secador de pelo. El calor ablanda el adhesivo. Luego, retire la cinta en un ángulo de 90 grados.

 

Perchero antigoteo 

Para facilitar tu tarea de pintor, debéis cortar la sección inferior de una percha rígida de alambre y dóblela para que cada extremo se extienda a horcajadas (de borde a borde)dentro de una lata de pintura. 

Deja que el cable se superponga a los lados y pégalo con cinta adhesiva a la lata para mantenerlo estable cuando frote el exceso de pintura. Cuando termines el trabajo, retira el cable y límpialo para estar listo para la próxima vez.

como-pintar-tu-casa-pintura
Corta la sección inferior de una percha, cólocale a ambos lados y frota el exceso de pintura

Cinta con un cuchillo en las costuras de la pared

Como es de imaginarlo, debes pegar todas las costuras de pared / madera con cinta de pintor. Coloca la cinta sobre la carpintería y presiónela con la esquina de su espátula para evitar que la pintura de la pared se filtre detrás de la cinta sobre la carpintería. 

Deja que la cinta sobresalga perpendicular al borde para que actúe como un pequeño techo protector para atrapar las gotas de pintura.


 

Haz un escudo de pintura autoadhesivo 

La envoltura de plástico Glad® Press'n Seal® se enciende rápidamente y ésta se queda justo donde la colocas. Sin embargo, la pintura puede filtrarse debajo de los bordes, por lo que no es un sustituto de la cinta de enmascarar en los lugares donde necesita un borde afilado.

 

Dispensador de cinta bien armado 

Debéis tener un dispensador de cinta a mano. Por ello, usa tu muñeca como dispensador de cinta adhesiva durante su próximo proyecto de pintura. Procede a cortar un 4-in. pieza de la sección del tobillo de un calcetín de gimnasia, deslízala en tu muñeca, luego desliza la cinta sobre su mano. 

El calcetín, por tanto, no sólo protege tu brazo para que la cinta no lo raye. Si no que, además, tendrás la cinta siempre al alcance de la mano, dejando ambas manos libres para su trabajo.

como-pintar-tu-casa-espacios
Cubre bien los espacios pequeños y mueve todo

Colector de pintura de pastel de estaño

Con el colector de pintura podrás atrapar los residuos de pintura, que siempre parece correr por el costado de la lata. Pega en caliente una lata de pastel de aluminio desechable en el fondo de la lata de pintura. 

Cuando termines de pintar, puede tirar el molde para pastel o guardarlo y volver a usarlo.

 

No pintes la alfombra

Como hemos dicho, pintar el adorno del zócalo que está junto a la alfombra puede ser muy desordenado. Por tanto, para pintar molduras con alfombras: el uso de un protector de pintura metálico a menudo mancha la pintura. Aquí hay una solución que siempre funciona. 

Coloca tiras de 2 pulg. cinta adhesiva ancha en la alfombra a lo largo del zócalo, con un borde de la cinta extendido aproximadamente 1/2 pulgada sobre el zócalo. Luego mete este borde extendido hacia abajo entre el zócalo y la alfombra con una espátula. Pinta el borde en toda la habitación y, cuando esté seco, simplemente levanta la cinta. 


Mantel Paño De Gota

Proteger superficies es un punto en común en el trabajo de pintar. Para ellos, los manteles de vinilo, del tipo que generalmente se usan en las mesas de picnic, son excelentes manteles para cubrir zonas a pintar. 

Éstos son más resistentes que las láminas de plástico, y si los pones del lado liso boca abajo, no se resbalan en el piso duro como lo hacen los paños de lona. En tanto, en la alfombra, coloca el lado liso hacia arriba. 

Además, debes tener en cuenta el costo. Estos manteles, sin dudas, también son más baratos que los de tela. Puede obtener un paquete de 12 manteles por $ 12 en Amazon.

como-pintar-tu-casa-baldes
Con el colector de pintura podrás atrapar los residuos de pintura

Cubo de pintura Caddy

Ya sea que estés pintando una habitación entera o simplemente retocando, debéis colocar una lata de pintura en un balde. El balde evita derrames, atrapa goteras y le brinda un lugar para guardar su trapo.

 


Mezclar pintura en una bolsa 

Otro truco para evitar hacer desastres, es que cuando mezcles pintura con un taladro eléctrico y una paleta mezcladora, coloca la lata dentro de una bolsa de papel. 

Si se derrama o salpica (¡y lo hará!), no tendrás pintura en el piso, objetos cercanos o usted mismo.

 

Loción Prepaint

Otro consejo sencillo, pero efectivo es el uso de loción. Debes cubrir tu cara y brazos con una loción antes de un proyecto de pintura y la salpicadura, de manera que puedas lavar tu piel fácilmente.

como-pintar-tu-casa-locion
Una loción previa te ayudará e eliminar las salpicaduras de pintura

Elimina las gotas de pintura seca

Finalmente, llegamos a otro valioso consejo práctico. Unas pocas gotas de pintura seca en el acabado natural pueden hacer que toda una habitación se vea en mal estado. Pero no necesita despojar la madera para deshacerse de ellos. 

Puedes eliminar los goteos, y las rayas de pintura vieja que hacen que los bordes de la moldura sean tan difíciles de volver a pintar, simplemente raspando, incluso si la pintura ha estado seca durante años. 

Primero, raspa la pintura con una espátula de metal, inclinándola hacia abajo para que no se hunda en la madera. La pintura no se adhiere bien al barniz y, a menudo, las gotas saltan inmediatamente. 

Usa una navaja de afeitar para esquinas y puntos difíciles. Finalmente, limpia cualquier residuo frotando la madera con alcohol desnaturalizado. Puedes usar una mancha a juego o un marcador de manchas para retocar cualquier punto de luz. ¡Y voilá, habrás pintado sin hacer derrames o desastres qué lamentar!

como-pintar-tu-casa-bordes
Elimina restos de pintura con la ayuda de espátulas
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor