✌ Todo lo que necesitas saber sobre la pintura mural

Actualizado Agosto 2020
pintura-mural-modelos-portadas
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


22 Modelos Considerados

32 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

19 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Consejos y trucos que debes conocer sobre la pintura mural

Última Actualización Agosto 2020


Haz tu mural como todo un profesional del arte

Si sois fanático de los murales, os diremos todo lo que necesitáis saber sobre la pintura mural, de manera que de puedas  pintar un mural en tu hogar, siguiendo los consejos y trucos de los profesionales, que te guiarán en el proceso.

Para ello, la artista mural Morgan Bricca, de Morgan Mural Studios, os comparte sus consejos para convertir una pared opaca en una obra de arte impresionante y personalizada. Según Bricca la pintura mural debe ser divertida y puede tardar entre 10 y 20 horas en completarse con éxito. 

Herramientas necesarias

- Pincel de pintura de 3 pulgadas

- Pinceles de artista

- Cubeta

- Ropa gastada

- Bandeja de pintura

- Esponja

 

Materiales necesarios

- Pintura de artista acrílico

- Tiza

- Pintura de pared de látex

- Cinta de pintor

- Solución de agua y jabón

pintura-mural-preparacion
Haz una lista de pinturas y herramientas que vas a necesitar

Elige tu área y protege sus alrededores

El primer paso es decidiros en dónde queréis pintar vuestro mural y eliminar cualquier cosa que obstruya su acceso a esta área.  En efecto, luego de 19 años como artista de murales, Bricca explica que  proteger el área es el paso más importante que se debe hacer, además de divertirse en el proceso. 

Os aconseja comprar paños sueltos para cubrir piso, alfombra, muebles y zócalos (cualquier área en la que no desee pintar), ya sea con los paños o cinta de pintor. Es fundamental que use un lienzo o un paño forrado, algo que la pintura no pueda filtrar, que no sean sábanas viejas, porque no lo cortarán.
 

Limpiar la pared

Otro consejo fundamental es limpiar la pared. Como sabéis, la pintura se adhiere mejor a una pared limpia; por lo que Bricca os recomienda usar un poco de agua jabonosa y una esponja para esta tarea.

Más aún, si tenéis una pared que está especialmente sucia o grasosa, es posible que tenga que fregar y usar un limpiador universal para lavar el área donde irá su pintura mural. ¡No lo olvidéis!

pintura-mural-pinturas
Limpia y cubre los hoyos de tus paredes antes de iniciar a pintar

Preparar el muro

 

El siguiente paso es sencillo. Verifica que el área o pared donde irá el mural, sea lisa y no tenga defectos que puedan afectar la calidad de tu pintura mural. En cambio, si el muro es liso, podéis pasar a la siguiente fase. De lo contrario, este es el momento de reparar los agujeros, quitar los anclajes y lijar las imperfecciones en la pared.

 

Prepara tu diseño 

Habéis llegado a una etapa fundamental: el diseño.  En muchos casos, es posible que deseéis dibujar su imagen mural en la pared primero. Para ellos, podéis usar el método de cuadrícula, dibujando primero una cuadrícula sobre su diseño en papel. 

Luego dibujaréis tu cuadrícula en la pared con tiza o un lápiz de acuarela. Recuerda que los lápices regulares pueden aparecer incluso después de haberlo pintado, por tanto hacedlo con sutileza.  Con este esquema de cuadrícula, podrás delinear las partes principales de tu imagen en cada cuadro de cuadrícula. 

Otra opción usada por algunos muralistas es un proyector para visualizar su diseño en la pared, sirviéndole como guía durante el pintado.

shutterstock_197137112-paint
Protege con lonas tus pisos y mobiliarios antes de iniciar

Prepara tus pinturas

Estamos por iniciar el trabajo de pintar, no sin antes haberos decidido por el tamaño de los pinceles que necesitarás y cuántos. En este caso, Bricca advierte que usar pinceles demasiado pequeños puede costarle mucho tiempo. 

Por tanto, ella os sugiere usar un pincel de 3 pulgadas para la mayoría de sus pinturas y usar pinceles más pequeños para más detalles.  Ahora bien, si os surge la interrogante sobre ¿qué tipo de pintura usarpara los murales?, aquí te lo respondemos.

Bricca os recomienda utilizar pinturas de látex autoaspirantes, para la mayoría del trabajo. Pero, además, os sugiere usar la pintura acrílica a base de agua para crear pequeños toques de color o para resaltar detalles.

Recuerda tener a mano un poco de jabón y agua cerca para limpiar sus pinceles más aún si estás usando los mismos pinceles para diferentes colores. No olvidéis emplear las bandejas de pintura u otros artículos que pueda usar para sostener y mezclar su pintura, los cuales no tienen porqué ser elegantes o sofisticados. De hecho, los recipientes de plástico para alimentos funcionan muy  bien.

pintura-mural-rodillos
Algunos dibujan el diseño antes de comenzar a pintar

¡A pintar!

Habéis llegado a la parte principal y estáis listo para pintar el diseño de tu mural de pared. Asegúrate de que tu habitación esté bien ventilada, para que los vapores de pintura puedan escapar. 

En su concepto, Bricca describe la pintura mural como un proceso de estratificación; por tanto entrará y creará la base de sus diseños usando pinturas de látex regulares. Luego entra con la pintura acrílica del artista para crear los detalles. 

Debéis esperar usar un mínimo de dos o tres capas de pintura para cada capa. Asegúrate de darle a tu pintura el tiempo suficiente para que se seque entre cada capa. Cada capa no necesita curarse por completo, pero no deben estar húmedas.

No obstante, Bricca asegura que la mayoría de las pinturas que se venden hoy en día, se secan bastante rápido, ya sea una hora o media hora. También puedes seguir las instrucciones que figuran en su lata de pintura o tubo.


Completando su pintura mural 

Finalmente, habéis llegado a la etapa final. Es importante alejarse del mural y mirarle desde la distancia, de vez en cuando mientras pinta. Esto te permitirá hacer correcciones y garantizar que se vea bien desde todos los ángulos. 

Para Bricca, no hay errores en la pintura mural. Siempre puedes pintar sobre lo que no te gusta y comenzar de nuevo. Una vez que haya terminado de pintar, guarde sus pinturas, pinceles y paños. 

Querrás asegurarte de que nada entre en contacto con tu pintura mural hasta que la pintura esté completamente curada, lo que podría llevar de una semana a un mes, dependiendo de las condiciones de la habitación.

pintura-mural-modelos
Diseños originales pueden adornar los espacios de tu casa
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Brigitte
    Escritor