✓ Trucos para ahorrar solventes y reutilizarlos

Actualizado Agosto 2020
como-reutilizar-diluyente-de-pintura-wall
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


31 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

28 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En TuHogarPerfecto hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Aprenda cómo ahorrar y reutilizar solventes de pintura para limpiar tus pinceles

Última Actualización Agosto 2020


Cómo usar y desechar los solventes y productos químicos

Casi siempre, al limpiar la pintura a base de aceite de los pinceles os deja con un charco turbio de diluyente de pintura u otro solvente, el cual debéis eliminar de alguna manera. Tirarlo por el desagüe o tirarlo a la basura no es seguro y, a menudo, es ilegal, ya que los alcoholes más delgados y minerales contienen VOC (compuestos orgánicos volátiles), químicos tóxicos que son peligrosos para los humanos y el medio ambiente. 

Con estos consejos, que te ayudarán a omitir el viaje a la instalación de desechos peligrosos más cercana, y la compra de más diluyente de pintura.

como-reutilizar-diluyente-de-pintura-trabajo
El disolvente os ayuda a limpiar y recuperar todos tus pinceles

Consejos prácticos para reutilizar disolventes

Crear un contenedor dedicado

Pues sí, aunque no os lo parezca por su aspecto, resulta que el solvente que usaste para limpiar tus cepillos o cubiertas de rodillos puede reutilizarse. Entonces, lo primero que necesitáis es un recipiente para el líquido recuperado.

En efecto, el mismo  contenedor en el que vino el diluyente de pintura funcionará, ya sea una botella de plástico del tamaño de un litro o una lata de metal rectangular, de un cuarto de litro. Solo necesitaréis un pequeño embudo para volver a colocarlo en la lata. 

De lo contrario, cualquier botella de plástico pesada con una tapa bien ajustada también funcionará, como una compota de manzana de plástico limpia o un tarro de mantequilla de maní.  Es muy importante que etiquetes claramente esta botella con solvente recuperado, usando una tira de cinta adhesiva y un Sharpie. Coloca en un lugar de cuidado. 

como-reutilizar-diluyente-de-pintura-pinceles
Luego de usarlo, debéis dejar reposar y luego filtrarlo

Recuperar el diluyente de pintura 

Luego de limpiar los pinceles, deja que todo el material turbio en ese grupo sucio de solvente se decante en el fondo de su recipiente de limpieza. Esto puede tomar uno o dos días sentado, sin ser molestado en un garaje u otro lugar, donde los vapores no enciendan ni contaminen el ambiente interior de su hogar. 

Transcurrido este período, vierte el solvente relativamente limpio de la parte superior en el contenedor de diluyente de pintura usado; con un embudo, si es necesario, y dejando el residuo recolectado en el fondo del contenedor viejo.  Luego, cubre y almacena firmemente con todos tus suministros de pintura, donde estará listo para limpiar más pinceles y cubiertas de rodillos en el futuro.

Es un solvente universal por su composición polivalente, ideal como disolvente de una amplia gama de resinas y polímeros, usados en las pinturas, lacas y barnices de secado al aire. Además, es un solvente ampliamente usado en la limpieza en útiles de pintura (pinceles, brochas, paletinas, pistolas, etc.).

Prepare el residuo para su eliminación

El paso siguiente, antes de que puedas tirar a la basura esa capa de lodo en el fondo de tu recipiente de limpieza con cepillo, es permitir que se evapore el solvente restante. En esta fase, debéis tener el mismo cuidado al elegir una ubicación para esto, así como cuando estabas dejando que el sedimento se asentara, ya que este lodo produce los mismos humos que pueden encender o contaminar el aire en tu hogar. 

Una vez que esté completamente seco, el contenedor podrás tirarlo a la basura común. Sin duda alguna, el reutilizar ese solvente de limpieza de cepillos, estarás beneficiando significativamente al medio ambiente; al mismo tiempo que ahorras un poco de dinero, tiempo y esfuerzo. Eso, por sí solo, ya es una victoria.

como-reutilizar-diluyente-de-pintura-producto
La eliminación de los restos de diluentes debe hacerse en forma responsable con el medio ambiente